Tras la media sanción de Diputados de la Ley de Oncopediatría, avanza en Jujuy

La media sanción de la ley que crea el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer por parte del Congreso de la Nación, trajo alivio y satisfacción a muchas familias jujeñas con hijos e hijas menores de edad que padecen esta patología. El espíritu de esta norma busca generar un régimen de protección integral para estas personas con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer y garantizarle sus derechos.

En ese marco, la diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Frente de Todos – PJ, mantuvo una reunión con Ivón Rivera, presidenta de la Fundación Tinkunakama, integrada por un grupo de familias que luchan contra el cáncer infantil y cuya tarea es silenciosa, esforzada, generosa y sentida.

“Esta es una temática de suma importancia y de gran sensibilidad social, porque son muchos los hogares que tienen dentro de su seno familiar niños, niñas o adolescentes con estas patologías. Ivón nos contó el significado que tiene para la fundación que preside el poder contar con esta legislación y nos solicitó acompañamiento para que el mismo sea visibilizado aquí en Jujuy”, comentó la legisladora.

“El tener la Ley de Oncopediatría media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación es un paso gigantesco para miles de familiares y padres que luchan desde hace años por contar con una legislación que proteja a nuestra infancia y adolescencia que padece cáncer”, remarcó la legisladora justicialista.

Ferreyra destacó que “la Ley hace hincapié en el Registro oncopediátrico y la cobertura médica del sistema público y la obligatoriedad de las obras sociales de brindar atención en un cien por ciento al niño, niña o adolescente con cáncer. También plantea el derecho a una vivienda adecuada y hasta el acceso a un subsidio del Estado en caso de que él o la paciente deban desarraigarse de su lugar de residencia para cumplir su tratamiento en otra jurisdicción distante”.

En el encuentro con la directiva de Tinkunakama, la diputada elogió la tarea que vienen desarrollando desde la institución y expresó su compromiso de acompañar esta lucha que se inició a nivel nacional y que ya comienza a dar sus frutos con la aprobación de Diputados de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *