Dos periodistas denunciaron abusos sexuales en la casa de Gobierno de Tucumán mientras cubrían las elecciones

Dos trabajadoras de prensa de Tucumán denunciaron este martes que fueron víctimas de abuso sexual mientras desempeñaban sus respectivas labores en la Casa de Gobierno de esa provincia.

Carolina Ponce de León, periodista de Radio Universidad, relató que sufrió la agresión este domingo, mientras cubría las alternativas de las elecciones legislativas. Por su parte, Mariana Romero, quien lleva a cabo la actividad en varios medios de la provincia, tomó valor con la denuncia de su colega y reveló que atravesó por un episodio similar el día en que se llevaron a cabo las PASO.

Según comentó Ponce de León, el último fin de semana fue “encerrada por tres personas” después de ingresar al Salón Blanco de la casa provincial. “Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco”, describió en diálogo con El Tucumano.

“En eso, a una de estas personas se le enganchó un anillo en un gancho que tiene mi cartera. Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras, que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, me puse a gritar”, contó.

Además, indicó que intentó llegar hasta el ministro de Seguridad de Tucumán, Eugenio Agüero Gamboa, quien se encontraba en el lugar, para poner en su conocimiento el grave acontecimiento. Pero no alcanzó a concretar ese objetivo.

“Una señora me gritó que yo era irrespetuosa y mis compañeras me defendieron. Me preguntaron qué podían hacer. Yo dije que no me iba a callar ante ese manoseo, entonces hablé con personal del salón y me respondieron que era imposible controlar a tanta gente”, recalcó la comunicadora, quien temió por su estado de salud porque, según comentó, atravesó dos ACV.

Ponce de León realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría 1º, y en la Fiscalía. “Tuve que volver ayer lunes para describir a las personas. Solamente pude ver a las personas por su ropa, pero no puedo decir de qué lado o partido son, la verdad es que entraba cualquiera”, manifestó, indignada.

También en las PASO

A raíz de esta confesión, Mariana Romero, también periodista tucumana, decidió sacar a la luz un hecho similar que vivió, en ese mismo lugar, durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Hizo su descargo en las redes, donde se mostró arrepentida por no haber revelado antes su caso, ocurrido mientras brindaba declaraciones Juan Manzur, actual Jefe de Gabinete y por entonces gobernador de Tucumán.

“Esa noche, a la conferencia de prensa en Salón Blanco hicieron entrar a muchas personas que no eran trabajadores de prensa. Fanáticos que estaban ahí solo para aplaudir. Cuando el gobernador empezó a hablar, ellos se mezclaron con la prensa. Yo sentí que alguien me manoseaba de una manera tan fuerte y descarada que pensé que era alguna de mis compañeras intentando acomodarme algo en el bolsillo trasero”, evocó.

Además, añadió que el abusador “no se detenía” y que había tanta gente que le resultaba imposible darse vuelta. “Al final me liberé una mano y agarré la que me estaba manoseando. Me di vuelta y lo vi, el tipo me miró de frente sin expresión alguna. Lo insulté, pero no creo que me haya escuchado con el discurso atronando por los altavoces”, expresó.

Romero continuó con su tarea pensando que el pésimo momento había quedado atrás. “Pasé un rato sin problemas, hasta que el tipo me apoyó. Me alejé como pude. Al rato, me puso una mano en la nuca y así terminamos de escuchar el discurso del gobernador”, aseguró.

La periodista señaló también que, al comentar el incidente con sus compañeros, “ninguno le dio importancia”. Entonces decidió tomarlo como “una anécdota más” en el marco de una cobertura.

“No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”, lamentó.

El comunicado de FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino manifestó su solidaridad con Ponce de León, repudió lo sucedido y reclamó al Poder Judicial de Tucumán que esclarezca el ataque.

También “exigió al Gobierno provincial que garantice condiciones de seguridad y comodidad para que los trabajadores de prensa puedan realizar su tarea sin restricciones ni riesgos para su integridad física”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *