Pruebas Aprender 2021: el 22,3% de los alumnos está por debajo de un nivel básico de lectoescritura

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en 19.638 escuelas primarias en todo el país. Los estudiantes tienen mayor dificultad en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño en Matemática.

La evaluación nacional se llevó a cabo en diciembre del 2021 y participaron 623.558 chicos. Entre las escuelas, 15.913 son de gestión estatal y 3.725 de gestión privada.

El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk presentó los resultados en un encuentro con periodistas e indicó: “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”.

Además, sostuvo que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua” y reafirmó que “la pandemia lo que hace es potenciarlos”.

De acuerdo a lo informado por Télam, el funcionario manifestó que “veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo” y explicó que “las condiciones sociales de los chicos, el financiamiento educativo y la capacitación de los docentes son los factores que en toda la literatura se asocian al rendimiento de los chicos” en las escuelas.

En relación a los aprendizajes en Matemática, los resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos a lo largo del tiempo. El 23,1% de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel básico, mientras que el 54,8% logró los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado), según detalló el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola.

“Lleva mucho tiempo, mucho trabajo, mucha inversión”, aseguró el Perczyk y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

Entre las medidas necesarias para la reconstrucción, el ministro enumeró seis políticas:

  • mejorar las condiciones sociales de los estudiantes
  • fortalecer el nivel educativo de la familia, con programas de finalización de la secundaria
  • más días y horas de clase
  • entrega de 8.2 millones de libros a los estudiantes
  • lograr que los chicos ingresen antes al nivel inicial
  • programa de capacitación docente con una inversión de 3 mil millones de pesos.

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