Etiquetado frontal: Desde el sábado se verán los primeros productos

Faltan menos de 48 horas. Desde este sábado, alfajores, snacks y gaseosas, por lo menos, van a tener los primeros sellos negros que advertirán sobre “exceso de azúcares”, “exceso en grasas totales”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en calorías” o “exceso en sodio”

Entre tanta incertidumbre –y con algunas cuestiones que desde el Gobierno prefirieron no anticipar (como cantidad de alimentos afectados o qué rubros serán los siguientes en tenerlos)–, en una conferencia de prensa de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se asomaron los protagonistas del debut de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal de Alimentos.

“No se tiene que tomar como que ‘fracasó la ley’ si el sábado no se ven todos los sellos negros. Nuestro objetivo no es llenar de sellitos sino que sean más saludables los productos”, dijo Vizzotti.

“Será progresivo. La ley tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable y el etiquetado frontal es solo una parte, que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de readecuar sus productos en la medida que puedan”, remarcó.

Los alimentos debutantes son los más “complicados” nutricionalmente. Entre ellos sólo hay procesados y ultraprocesados porque nada que no esté industrializado o envasado entra en la norma. Los que no hubo manera de reformular para que eviten algún sello.

Por ejemplo, aquellos en los que resultó imposible reducirles el azúcar o bajarles la cantidad de sodio utilizando potasio. La vara de excesos de nutrientes críticos es el Perfil de Nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (OPS).

Entonces, según dijo la directora de Evaluación y Registros de INAL, Evangelina Macías, que respondía las preguntas más concretas, “snacks, galletitas, bebidas azucaradas (jugos, no sólo gaseosas) y alfajores” ya lucirán de negro en las góndolas este sábado.

De hecho, hay gaseosas que hoy están a la venta con rótulo de “Exceso en azúcares” y las dos etiquetas con las leyendas: “Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as” y “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

Cuáles son los productos que llevan los sellos negros a partir del sábado

Si bien hay un cálculo fácil: cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene, no es para nada obvio saber cuáles serán todos los que debutarán así este fin de semana. Porque algunos de los “no tan complicados” consiguieron prórroga. Como poquísimas mermeladas, muchas bebidas y varios yogures. La ley permite que las empresas soliciten prórrogas de 180 días para implementar el etiquetado en sus envases.

Entre las 236 grandes empresas que pidieron plazo (las pequeñas y medianas tienen tiempo hasta mayo de 2023), el Ministerio de Salud aprobó alrededor del 35% de las 2.658 solicitudes.

Cada producto tiene su registro de producto alimenticio o RNPA. Las solicitudes de prórroga pueden incluir pedidos por varios de esos registros.

En una cuenta hecha en el momento, algo improvisada y no tan validada oficialmente, afirmaron que “serían 11.000 los productos que fueron aprobados para la prórroga”

“Abarca a productos con confituras: que son el agregado en azúcar, mermeladas, turrones, galletas. También un porcentaje importante de bebidas azucaradas y algunos lácteos, como postres”, siguió Macías sobre los no estén cometiendo una infracción al no tener sello desde el sábado.

Vizzotti remarcó que sólo se le otorgó a productos cuya reformulación “era posible”, o por cuestiones de insumos importados, tecnología o envase. Además, el vidrio tiene sus particularidades y es por eso que hubo reuniones con diversos jugadores dentro de la Industria.

Para saber qué sellos tenían que agregar, las empresas podían utilizar una calculadora generada por el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA). Calculaba nutrientes críticos y arrojaba resultados de excesos.

Qué pasa con los productos que no cumplen con los sellos negros

¿Va a haber una inspección o multa desde el mismo sábado si hay productos que deberían tener el sello negro y no lo tienen? “La Ley tiene un planteo de advertencias. No es de entrada la multa. Después se multa a las empresas si es necesario, que está regulado por ANMAT y Defensa del Consumidor. Lo que es importante (aclarar) es que a partir del sábado no es que las góndolas van a estar llena de sellos”, respondió a Clarín Sandra Tirado, secretaría de Acceso a la Salud.

Además de las Pymes que no van a estar abarcadas por el plazo tope del 20 de agosto, dice la funcionaria, “tenemos productos envasados anteriormente, que tampoco van a estar alcanzados. Esto va a ser progresivo y a su vez va a ser el primer país que lo hace tan rápido. A la mayoría (como Chile o Uruguay) les llevó cuatro o cinco años todo este proceso. Que la verdad que es corto acá. Pero algunos sellos ya el sábado vamos a tener”, detalló.

Lo que también se va a ver a partir del sábado es que van a convivir productos con y sin sello. “Incluso puede suceder que veamos de la misma empresa o marca con y sin sello, porque depende del stock que tenían. Es decir, es el comienzo de un proceso”, describió Tirado.

Se respetará el stock. No se tirarán botellas ni paquetes ya etiquetados (algo que generaría más contaminación por plásticos) y tampoco se quitarán de la venta productos de larga fecha de caducidad, como una lata de duraznos, que vence en dos años. Pero toda lata de durazno que se produzca desde el 20 de agosto sí tendrá sus sello de “Alto en azúcares”.

El monitoreo de los alimentos

¿Quién monitoreará qué pasó en la alimentación de Argentina desde la implementación de los sellos? Se creó una mesa de análisis y será el Ministerio de Salud de la Nación quien esté a cargo del estudio. “Vimos que funcionó muy bien en México”, dijo Tirado, sin dar porcentajes de cambios de hábitos pero aclarando que en los primeros momentos hubo menos venta de productos etiquetados y que luego eso volvió.

“Hay estimaciones”, prefirieron responder todas las voces oficiales presentes sobre cuántos alimentos serán alcanzados en total por los sellos. No dieron mayores precisiones.

“Todos los cambios generan resistencia (por la COPAL, principal opositora a la ley). No buscamos muchos sellos, buscamos productos reformulados”, disparó la ministra de Salud.

El 20 de noviembre de 2023, ya vencidas las dos etapas de adecuación y las prórrogas particulares, se verá realmente en las góndolas cuáles son los productos con advertencias. Y cuáles lograron ser reformulados.

Más dudas sin respuesta, cerca del debut

Más allá del sello, los productos destinados al consumo de los más chicos que tengan algún octógono negro, desde este sábado no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas.

Tampoco pueden estar acompañados de elementos interactivos, regalos (como el huevo de chocolate con sorpresa), premios, accesorios, stickers, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento. Una vez rediseñados los paquetes y agregados los eventuales sellos, en la declaración jurada que suben las empresas se adjunta una foto del paquete, envase o lata que Anmat e INAL luego validarán.

Pero, ¿cómo se controla la parte de la ley que establece que no deben venderse productos con etiquetado negro en los entornos escolares? ¿Y cómo se promueve la alimentación saludable en los más chicos más allá del sello?

Vizzotti aclaró que la idea no es prohibir la compra de un producto con sello en las escuelas, pero que si hay una opción sin sello, incentivar a que se elija esa opción. Por eso resaltó que se enseñará a los chicos a interpretar esas etiquetas. “No vamos a modificar conductas de un momento a otro”, cerró.

No se detalló cómo será esa enseñanza (¿Clase? ¿un poster en los comedores?) ni si se inspeccionarán los kioskos de los alrededores de escuelas y colegios, para ver cuál surtida es la oferta de elección, entre alimentos etiquetados con negro y otros que hayan sido reformulados.

FUENTE: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *