San Juan: Yamil Manzur brilló en el Sudamericano de Trail Running

El pasado fin de semana se desarrolló en la provincia de San Juan la competencia denominada: “Tierra de Gigantes”, una carrera de trail, montaña y ultradistancia tradicional de la provincia cuyana, que este año tuvo el privilegio de ser la competencia elegida para llevar a cabo el Campeonato Sudamericano de Trail y Ultra Trail.

Las distancias de carrera fueron: kilómetro vertical, 6K, 12K, 21K, 35K, 55K, 85K. Siendo válidas para el Campeonato Sudamericano las pruebas de kilómetro vertical, 6K, 12K, 35K y 85K, esta última correspondiente a la modalidad ultra trail, donde compitió el crédito de nuestra provincia.

Los escenarios elegidos fueron Sierras Azules en Zonda y el club Punta Tabasco en el dique de Ullum.

El jujeño Yamil Manzur finalizó en el quinto lugar en la prueba de 85 kilómetros, con un registro de 10 horas y 17 minutos. El ganador fue su compañero del seleccionado, el local Facundo Nuñer, quien se adjudicó la carrera con una marca de 9hs y 19 minutos.

Este rendimiento en el sudamericano, representando al seleccionado nacional, lo acerca al Mundial de Trail Running, a celebrarse en noviembre en Tailandia.

Para Yamil no fue una competencia más, no solo porque esta vez tuvo el privilegio de representar al seleccionado argentino, sino porque semanas atrás perdió físicamente a su madre, situación que puso en duda su participación en el sudamericano.

“Decidí competir porque es lo que mi madre hubiese querido, me dio muchas fuerzas en los momentos más duros de la carrera. Al llegar a la meta fue muy emotivo, ya que pude dedicarle este logro a ella, a quien llevé conmigo en todo el recorrido”, indicó emocionado.

Luego agregó que: “no fueron fáciles estos días para la familia, mi padre decidió acompañarme y fue emocionante el abrazo que nos dimos en la llegada. Llevo diez años dedicados a este deporte y por primera vez vino a verme, fue muy lindo, a él le encantó y me prometió seguirme en cada travesía que se presente en el calendario”

Luego se refirió al desarrollo de la competencia, señalando que “fue muy complicada, había tramos que no estaban bien delineados, corría mucho viento, el zonda fue gran protagonista y había senderos con precipicios de ambos lados, por suerte pudimos sortear esos escollos y concretar una gran performance”

Por último, hizo mención al seleccionado y como se fue consolidando el grupo. “Compartí la concentración con mi compañero Valentín Romero, él es mendocino, hicimos una linda amistad y se vio reflejada en la carrera, llegamos juntos, nos fuimos ayudando en cada obstáculo, eso nos permitió poder salir de situaciones muy complicadas”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *