Analizan un caso probable de dengue en Jujuy

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer este jueves que sus equipos técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad se encuentran analizando un caso probable de dengue de origen importado, tras la notificación de sintomatología compatible de una persona con domicilio en San Salvador y regreso reciente de un viaje fuera del país.

De este modo, mientras se esperan resultados complementarios, permanece en su domicilio con evolución satisfactoria, sin requerimiento de internación.

Ante síntomas como fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías es clave evitar la automedicación y realizar la consulta inmediata al CAPS u hospital más cercano al domicilio.

Prevención

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos con el descacharrado a diario, es decir, la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos. También es importante dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas. Cambiar el agua de bebederos de animales, limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua son igualmente fundamentales, así como el desmalezado de terrenos, jardines y patios.

Prevenir la picadura del mosquito es igualmente importante

  • Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *