Microsoft y Linkedin brindarán 350 cursos gratuitos en habilidades digitales

Microsoft y LinkedIn anunciaron este martes la siguiente etapa del programa Habilidades para el empleo, a través del cual brindarán acceso gratuito a 350 cursos y seis nuevas Certificaciones Career Essentials, para seis de los empleos con mayor demanda en la economía digital. A través de “Rutas de aprendizaje de habilidades para el empleo”, Microsoft y LinkedIn también ofrecerán 50,000 becas de LinkedIn Learning para ayudar a las personas a mantenerse un paso adelante en el proceso de desarrollo de habilidades. Para el 2025, Microsoft ayudará a capacitar y certificar a 10 millones de personas con habilidades para los empleos en demanda. El lanzamiento de hoy complementa la Iniciativa Global Skills, que ayudó a 80 millones de solicitantes de empleo en todo el mundo a acceder a recursos de desarrollo en habilidades digitales.  

En Argentina, gracias al programa Global Skills, 317,995 personas se han entrenado desde julio de 2020, en diversos cursos ofrecidos por ambas compañías. Las rutas de aprendizaje más elegidas fueron: Habilidades Fundamentales, Desarrollador de Software, Analista de Datos, Especialista de Servicio al Cliente, Comenzando con Inteligencia Artificial, Creación de PowerApps, Crear y usar Informes Analíticos con Power BI, Introducción a la Codificación con C#, Fundamentos de Power Platform, Fundamentos de la Nube, Soporte de TI/Help Desk y Comenzando a utilizar Power BI.   

Con los datos de LinkedIn y el Burning Glass Institute, Microsoft analizó los anuncios de empleo para identificar seis de los puestos con mayor demanda: Profesional Administrativo, Gerente de Proyecto, Analista de Negocios, Administrador de Sistemas, Desarrollador de Software y Analista de Datos. Los nuevos cursos y certificaciones se ofrecerán en siete idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués, chino simplificado y japonés. Esta expansión confirma el compromiso de Microsoft de brindar oportunidades económicas inclusivas para que las personas en todo el mundo tengan acceso equitativo a las habilidades, la tecnología y las oportunidades necesarias para triunfar en una economía digital.    

“Nos hemos aliado con LinkedIn en nuestro camino para brindar oportunidades de capacitación y estamos conscientes que hay mucho más que hacer. Hoy, y en el futuro, la gran mayoría de la fuerza laboral moderna necesitará aprender y tener habilidades digitales para desempeñar los roles de mayor demanda y construir el sustento en esta economía cambiante.  A través de este nuevo programa con el apoyo de alianzas estratégicas con gobiernos y asociaciones sin fines de lucro, podemos ayudar a desarrollar la capacidad para brindar servicios personalizados de entrenamiento y empleo a escala. Esperamos brindar oportunidades a millones de personas para aprender las habilidades necesarias para alcanzar el éxito en la economía digital”, afirmo Fernando Lopez Iervasi gerente general en Microsoft Argentina. 

“El aprendizaje continuo es una habilidad necesaria en este escenario en constante cambio donde hay una mayor demanda en la calificación de la mano de obra para hacer frente a las tecnologías emergentes. Para seguir siendo competitivos en sus industrias, los profesionales deben concentrarse en contar con las habilidades más demandadas que sirvan tanto para sus trabajos actuales como para la búsqueda de nuevas oportunidades. En ese sentido, la alianza con Microsoft es un ejemplo práctico de cómo estamos comprometidos a contribuir en este viaje de aprendizaje dentro de la plataforma”, dice Milton Beck, gerente general de LinkedIn para América Latina. 

Las nuevas Certificaciones Career Essentials, están diseñadas para ayudar a las personas a cerrar la brecha entre una alfabetización digital básica y habilidades técnicas más avanzadas, así como recibir certificaciones que les ayudarán a obtener empleo. Una vez concluida la ruta de aprendizaje, los estudiantes recibirán una insignia de LinkedIn para denotar su certificado y demostrar sus habilidades a los empleadores. 

Todos los cursos están disponibles en LinkedIn a través de opportunity.linkedin.com. Asimismo, los cursos desarrollados por Microsoft están también disponibles en Microsoft Community Training (MCT) y en formato descargable para usarse en otros sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management Systems – LMS) para los socios sin fines de lucro.  

Experiencias de aprendizaje en Argentina 

Nereida Rodríguez, docente 

Nereida Rodríguez, docente argentina, entendió durante la pandemia que su trabajo basado en la corporalidad y la presencialidad jamás tuvo soporte tecnológico. Entendió que necesitaba cursos, propuestas y formación para aprender de una manera distinta. Gracias a Fundación SES y el Proyecto POETA DigiSpark conoció nuevas formas de aprender y enseñar. Nereida se capacitó en “Herramientas Digitales para Docentes del Siglo XXI”, donde aprendió diferentes herramientas que le ayudaron a sobrellevar su trabajo en la docencia y realizarlo de una forma divertida e innovadora.  

 “El programa POETA DigiSpark fue muy valioso, ya que me facilitó, aun en la virtualidad, la generación de un contexto de confianza y apertura, habilitando intercambio, juego y emociones entre adultos. De verdad estoy muy agradecida con la Fundación SES y Microsoft, por la técnica sumada”, comentó Nereida.  

 Nereida se encuentra ahora realizando dos nuevos entrenamientos, completamente gratuitos. El primero para grupos de adultos mayores y otro que tiene la impronta de seguir desarrollando toda la potencialidad que el 95% de las veces no utilizamos.   ”Gracias a POETA DigiSpark, logré conocer cursos, propuestas y formación para aprender y enseñar, abriéndome un futuro sin límites, el cual ha sido un gran descubrimiento”, concluyó Nereida.  

Catalina Agostinelli, emprendedora  

Durante la pandemia, Catalina, que vive en Buenos Aires, Argentina, comenzó a hacer volcanes de chocolate y le surgió la inquietud de hacer un emprendimiento con ellos.  Esta joven, que también estudia sociología en la Universidad de Buenos Aires, se enteró de algunos cursos que impartía POETA DigiSpark, a través de Fundación SES, y se inscribió en ellos con la intención de darle forma a su negocio.  

Hice el curso de emprendedores en mayo de 2021, donde te enseñan economía, autogestión, emprendimiento, además de habilidades digitales que te ofrecen muchos conocimientos para la empleabilidad como abrir tu perfil en LinkedIn o aprender las diferencias entre ser empleado y ser emprendedor”, comentó Catalina, que después de los cursos se sintió inspirada para crear folletos y así arrancar con la identidad visual de Volcamor, su nuevo emprendimiento.   

Gracias a los conocimientos adquiridos, Catalina mejoró su pensamiento crítico y su capacidad de toma de decisiones. Además, aprendió marketing digital y otros programas para fortalecer su presencia digital. “Recomiendo mucho estos cursos, todo está muy organizado y te dan conocimientos clave para potenciar tu perfil”, agregó.  

Código Latam

Microsoft trabaja constantemente para generar capacitaciones para personas sin empleo, que necesitan reconvertir sus habilidades y promover el estudio de carreras técnicas en mujeres y disidencias. En este sentido, Código Latam fue una iniciativa regional de formación en programación web y habilidades cognitivas y socioemocionales, enfocada en potenciar el desarrollo de la empleabilidad digital en la región. Tuvo su primera edición en Buenos Aires, impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Microsoft, y a cargo de Eidos Global.  

En dos meses, más de 30 mujeres e identidades disidentes se capacitaron con éxito en Desarrollo Web, Desarrollo Front End (HTML, CSS y JS), aprendieron a desarrollar un servidor, incorporaron metodologías ágiles de gestión y habilidades del siglo XXI, armaron su portfolio y se prepararon para entrevistas de procesos de selección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *