Sociedad

Violenta represión de trabajadores de una fábrica recuperada

Los trabajadores de la fábrica recuperada RB, que fueron desalojados durante la tarde del jueves, sufrieron una violenta represión por parte de la policía bonaerense cuando reclamaban frente a las fiscalías de San Isidro por la liberación de sus compañeros detenidos. Los cooperativistas se trasladaron a la avenida Centenario donde cortaron el tránsito y volvieron a ser desalojados por la fuerza, con un saldo de al menos 5 lesionados de bala de goma.

Al menos 15 trabajadores habían sido detenidos y otros tres resultaron lesionados la tarde del jueves en el desalojo de la planta de la metalúrgica RB, una empresa recuperada en la localidad bonaerense de Martínez.

Sobre esta empresa pesa una orden de desalojo a pesar de que está vigente una orden de expropiación a favor de la cooperativa que la gestiona hace más de 15 años. Fundada en 1958, fue recuperada por sus trabajadores luego del cierre durante la crisis económica de 2001, cuando convinieron con los acreedores un plan de pago para mantener la maquinaria y las fuentes de trabajo.

El miércoles 8 de junio, el magistrado Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro, ordenó el desalojo de la empresa, que fue ejecutado esta tarde por la Policía de la Provincia de Buenos Aires y cuestionado por diversas organizaciones políticas que se solidarizaron con el conflicto y denunciaron que fue absolutamente ilegal ya que en el año 2007 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la expropiación de la empresa a favor de sus trabajadores y la ley fue prorrogada en 2012 por otros cinco años, por lo que aún sigue vigente.

 

Tres desaparecidos

Tras la represión, los trabajadores Martín Casasola, Juan Cruz Perego y Pablo Gonzalez permanecieron desaparecidos por varias horas.

Luego, tras la presentación de un Hábeas Corpus, los cooperativistas aparecieron en la comisaría 7ma. de San Isidro.

 

Fuente: Minuto Uno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *