Nacionales

La CGT advirtió que “hay aumento de la pobreza”

Las tres CGT emitieron el viernes un duro documento con críticas a las políticas que viene aplicando el presidente Mauricio Macri desde su asunción y advirtió que en el país hay “recesión”, “tarifazos impagables” y “aumento de la pobreza”, además de “perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte”.

Bajo el título “De mal en peor”, el texto fue leído al cierre del plenario que reunió a los secretarios generales de las tres CGT, luego de que semanas atrás se filtrarán algunos párrafos del escrito.

“En casi todas las áreas donde se prometieron medidas para ir resolviendo la complicada situación económico-social del país sólo registramos agravamiento exponencial de los problemas”, advirtió el documento.

A su vez, recalcó que la suba de precios al consumidor en el primer semestre “ya superó toda la esperada para el año 2016”, y que faltando todavía “otro medio año por delante, no sólo se está lejos de la promesa inicial de bajar la inflación al 25%, sino que las estimaciones más optimistas la ubican en el 43-45 %”.

“La baja de la producción, iniciada en el último trimestre del año pasado, también se aceleró en estos seis meses, llevándonos ya a una recesión con todas las letras. Los datos por sectores señalan caída en el conjunto de la industria (con mayor impacto en las pymes industriales), haciendo perjuicios en la industria automotriz, en la siderurgia y, especialmente, en la construcción”, agregó.

También planteó que “el déficit fiscal, que el actual gobierno señalaba como uno de los peores enemigos, no sólo no se amesetó sino que, por el contrario, aumentó en el orden del 5,2% en los primeros cinco meses” y a este panorama “se agrega la gran presión tributaria sobre las familias argentinas que consumen poco más de la mitad de un salario en el pago de impuestos”.

“Todos estos datos expresados, nos hablan de un creciente deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los argentinos que se resumen en inflación galopante, recesión, aumento del déficit fiscal, incremento del endeudamiento público, aumento de las importaciones, tarifazos impagables, caída del ingreso, pérdida del empleo, crecimiento de la pobreza y problemas en la escolaridad”, alertó.

Al respecto, la CGT llamó a gestar una “iniciativa popular liderada por este movimiento obrero y que se conforme por todos los sectores del trabajo y la producción, que proponga, y aporte alternativas en defensa del trabajo argentino; una iniciativa socio-económica, no electoralista, que tenga por eje vertebral al mundo del trabajo con sus necesidades y problemas”.

Por último, el documento facultó y delegó a la conducción surgida del Congreso “la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo y convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *