Jujuy

Intendente jujeño participó en encuentro de emprendedores y políticos en Estados Unidos

El mandatario palpaleño, Pablo Palomares, participó del 6° Simposio RAP que, organizado por la Fundación del mismo nombre, en conjunto con el Center on Democracy, Development and the Rule of Law (CDDRL) del Freeman Spogli Institute for International Studies (FSI) de Stanford y el Center for Latin American Studies (CLAS) de Stanford, se concretó entre los días 19 y 24 del mes pasado en California, Estados Unidos. De la actividad participaron referentes políticos y dirigentes empresariales de Latinoamérica y el mundo.

El evento contó con la participación de 34 Políticos RAP y 31 dirigentes empresariales, y a lo largo de la semana el programa hizo foco sobre diversas dimensiones de la temática, entre ellas: disrupción en el orden mundial, globalización, seguridad, medio ambiente y cambio climático; disrupción en términos de la democracia, representación y el funcionamiento político institucional; disrupción tecnológica, producción y empleo; disrupción en la medicina, biotecnología y neurociencias; disrupción y sus desafíos éticos y morales; disrupción e implicancias para el desarrollo.

La iniciativa buscó generar, dentro de la comunidad de Políticos RAP, a partir de una intensa interacción con referentes de la sociedad civil (la academia, los centros de pensamiento, el empresariado y el sindicalismo), un proceso de análisis, reflexión y diálogos sobre siete ejes temáticos centrales para el desarrollo del país y las regiones: Educación, Infraestructura Institucional, Desarrollo Sustentable, Inclusión Social, Inserción Internacional, Federalismo y Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado.

El simposio tuvo como expositores principales a Francis Fukuyama (Director del Center on Democracy, Development and the Rule of Law del Freeman Spogli Institute for International Studies en Stanford University) y a Condoleezza Rice (ex Secretaria de Estado de Estados Unidos y Senior Fellow en Políticas Públicas del Hoover Institution de la Universidad de Stanford). Además, estuvo compuesto de varios módulos temáticos que contaron con la participación de 25 expositores académicos y especialistas en los temas cubiertos.

En este contexto, el jefe del municipio de Palpalá, señaló “Hay factores que disrumpen los procesos económicos, sociales y políticos que conforman la vida democrática. Con la irrupción de las tecnología en la vida del ciudadano, se tienen que dar debates en cómo cambia el concepto del ser humano en las políticas. La legislación actual no contempla esto, está desfasada en el tiempo. Hay que verlo como una gran oportunidad de cambio, un nuevo paradigma para la humanidad. Con la disrupción, se retrocede en los avances de globalización hacia gobiernos cerrados, populistas”.

“Un factor clave, es que si sabemos utilizar la tecnología, podemos eliminar la gran brecha que divide a la sociedad argentina, y a nuestra región en particular. Teniendo todos los ciudadanos las mismas oportunidades. En esta premisa están las bases del acuerdo del

tricentenario que se trató en el simposio. Es necesario trabajar en conjunto para que en el futuro logremos estar mejor, empezando por conocer, profundizar, dando debates que nos lleven a un cambio de visión”, comentó Palomares.

Más adelante, resaltó “Trabajamos en la temática de cómo generar empleo. El gran debate que tenemos los argentinos es la Educación, que ha fracasado. No tiene sentido seguir enseñando cosas, aprendiendo de memoria, cuando la información está al alcance de la mano. Tenemos que utilizar la información de otra manera, guiar y potenciar la creatividad de los alumnos frente al gran cumulo de datos que reciben a través de las redes de comunicación. No hay que tenerle miedo al cambio, sino como una gran oportunidad de eliminar la desigualdad”.

Cabe mencionar que la Fundación RAP es una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, por haber logrado muy buenos resultados en las actividades que llevaron adelante. El 6° encuentro que conto con disertantes sobresalientes, aportaron reflexiones análisis sobre las implicancias de las innovaciones tecnológicas y la disrupción de las mismas para la promoción del desarrollo sustentable e inclusivo del País y cada una de las regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *