Nacionales

Tras el recorte de subsidios, el Gobierno busca relanzarse con un paquete de leyes sociales e institucionales

Funcionarios de la Casa Rosada a cargo del área de comunicación admitieron que los aumentos en el costo de vida “son un mal trago pero seguramente será el último en esta etapa” de reajuste de la economía.

Además, descartan que haya habido un error de comunicación, como desde algunos sectores se dijo (incluso la propia aliada Elisa Carrió lo dio a entender), y señalan: “No se puede comunicar algo así de otra manera”.

Para dar vuelta la página y pasar a las “buenas noticias” para el poder adquisitivo, y aprovechando que ya se aprobó la ley para el pago a los holdouts, la Casa Rosada tiene decidido enviar al Congreso “entre abril y mayo” los proyectos de ley del Impuesto a las Ganancias (que cambia el mínimo no imponible y las escalas), la de disminución del IVA para los beneficiarios de planes sociales y jubilados y la ampliación del universo de receptores de la Asignación por Hijo.

En el oficialismo creen que el debate por Ganancias “será largo, por eso será de los primeros en enviar al Congreso durante abril”, y está en estudio “pero aún lejos de realizarse” una mejora para los cerca de 200.000 nuevos tributantes de ese impuesto (que antes estaban eximidos por el decreto de 2013).

Además, la Casa Rosada intentará apuntar a la mejora de la calidad institucional con el envío al Congreso del proyecto de la ley del Arrepentido, el de reforma judicial denominado Justicia 2020 y el de Acceso a la Información, y más sobre el final, el de reforma electoral.

En tanto, la estrategia de mostrar cercanía con el electorado, que fue uno de los principios guía durante la campaña de 2015 de Cambiemos, piensa profundizarse: uno de los ejemplos es la nueva cuenta del Presidente en la red social Snapchat, que apunta a un electorado joven y poco afín a informarse por los medios tradicionales.

Pero también el PRO mantendrá con ese fin las reuniones en casas residenciales con vecinos (tanto el Presidente como la gobernadora María Eugenia Vidal realizan varias por mes) o las llamadas telefónicas a domicilios de referentes sociales y voluntarios del partido.

Esa misma idea de cercanía fue requerida por Macri a su gabinete: uno de los que ya está llevándola a cabo es el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien comenzó una serie de apariciones en territorio -hoy mismo estuvo en centro de jubilados en Pilar y días pasados en La Matanza- con la meta explícita de “mantener activa la dinámica con la gente”.

El interés en que Regazzoni baje al territorio tiene que ver también con exhibir gestión en momentos de recesión económica y “mostrar un cambio con respecto a la administración anterior”: de hecho, en unas semanas está prevista la presentación de las nuevas ambulancias del PAMI para la provincia de Buenos Aires, distrito también gobernado por Cambiemos y en el que está puesta la mayor preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *