DestacadasJujuy

Conciliación obligatoria para Aceros Zapla

En instalaciones del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, se cumplió una nueva reunión entre representantes de la Empresa Aceros Zapla y de la parte Sindical, respecto de la convocatoria a conciliación obligatoria por la suspensión y despido de personal de esa planta.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de esa cartera, Jorge Cabana Fusz y tomaron parte entre otros, el doctor Carlos Ariel Meyer, apoderado de Aceros Zapla y Victor Aguirre Secretario General del Sindicato de Personal de Fabricaciones Militares AHZ.

Luego del encuentro, el Ministro señaló que se atendieron a una serie de cuestiones que estaban en cartera y las dos partes asistieron a la reunión asumiendo el articulado de esa medida judicial volviendo las cosas a su estado natural, es decir, sin empleados despedidos.

Sin embargo, la Empresa manifiesta que se agudizó el estado económico financiero por la falta de venta de su producción y el incremento de las tarifas de servicios que deben absorber como el de energía eléctrica, que incidiría en forma directa en los costos de explotación, llevándolos a tomar la decisión de suspender empleados para no llegar a la vía del despido.

Esa situación fue observada por el Ministerio de Trabajo porque no se puede tomar una medida unilateralmente ya que primero tendrían que haber demostrado lo que fija la Ley de Empleo en cuanto al procedimiento preventivo de crisis, que marca claramente que se debe justificar claramente esos argumentos.

Sin embargo recién hoy la Empresa acercó esa documentación y decidimos rechazarla, por lo que los empleados suspendidos o despedidos deberán volver a ser reincorporados a su fuente de trabajo, a partir del día lunes.

Es decir que esa revocatoria se volverá a estudiar el día 16 con la participación de las partes, y si se cumple con el procedimiento preventivo de crisis por parte de la Empresa.

Por otro lado, dijo, que el Gobernador de la Provincia se encuentra en Buenos Aires atendiendo este tema y buscando la forma de conseguir algún subsidio para atender a las empresas en crisis, especialmente en materia del pago de las facturas de servicios que son muy grandes.

Aseguró que aunque la Empresa justifique claramente las medidas no significa que tomen medidas unilaterales. Las decisiones que ellos tomen tienen que ser producto de una decisión en conjunto es decir, entre los trabajadores, los dueños de la empresa y el control del Ministerio de Trabajo, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *