Nacionales

Argentina importará gas natural de Chile

La Argentina, que en abril de 2004 dejó de exportar gas natural a Chile, ahora comienza una nueva etapa con la importación del combustible desde el país vecino, que resulta la opción más económica para la economía local. El ingreso de gas natural desde Chile está previsto que comenzará el próximo 12 de mayo con el funcionamiento otra vez de los gasoductos.

Los contratos para importar gas chileno, que a su vez es importado desde el sudeste asiático, significarán para la Argentina una erogación de cerca de 95 millones de dólares durante el próximo trimestre.

Mientras que Bolivia, que se había comprometido a vender a la Argentina 19 millones de metros cúbicos diarios, no consigue cumplir con este acuerdo. Bolivia entrega 16 millones porque registra inconvenientes en la producción, informó el sábado un matutino porteño.

El Ministerio de Energía de la Nación dio a conocer que se abonarán entre 6,90 y 7,20 dólares a Chile por millón de BTU (la unidad de medida de gas). “El gas que se importará (de Chile) es más barato que importar gasoil, que en el invierno es la alternativa. No hay otras fuentes disponibles de gas más barato”, consideró el consultor Daniel Gerold al recordar que el gasoil está entre 9,70 y 10,40 dólares.

Gerold añadió que “en 2016, hasta abril incluido, se pagó 6,3 dólares por millón de BTU (en la compra de gas por barcos). Sacando un primer cargamento caro de una compra que se hizo en el inicio de 2014, (el promedio entre enero-abril) sería de 5,6 dólares por millón de BTU”. “A esto habría que adicionarle 1,3 a 1,5 de dólares por millón de BTU por costo estimado de regasificación. Y además, hay otros costos asociados al proceso. Y estos fueron los menores precios desde 2008, con un petróleo a un barril de 30 dólares”, manifestó el especialista.

Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri se comprometió que hacia el final de su gestión de Gobierno, la Argentina volverá a exportarle gas a Chile. El país trasandino no produce ese fluido y recurre a la importación y así por los acuerdos de libre comercio que firmó con países del sudeste asiático, llegó a comprar Gas Natural Licuado (GNL) en un rango de 2,50 a 3,50 dólares.

Bolivia aumentará exportación de gas natural a Argentina en julio

Bolivia cumple sus exportaciones de gas natural a Argentina y aumentará volúmenes a partir de julio próximo, cuando entre en producción un megacampo de gas, afirmó este sábado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras conocer que Argentina decidió comprar el energético de Chile.

La empresa estatal boliviana señaló en un comunicado que se prepara “para incrementar nuestra capacidad de producción en un 12% con el ingreso de la producción proveniente del Campo Ipati Aquío (sureste del país), que aportara 6,7 mmcd (millones de metros cúbicos diarios de gas), desde julio de este año”. YPFB acotó que los suministros actuales se sujetan en cumplimiento a los volúmenes anuales pactados, aunque no comentó la versión del ministro de Energía argentino, José Aranguren, quien indicó en su país que Bolivia “no tiene más gas”.

En la actualidad, la petrolera YPFB bombea entre 18 y 19 mmcd de gas natural a Argentina, según datos oficiales, en el marco de un contrato de compra-venta del energético firmado en 2007 y con vigencia hasta 2027. Debe subir gradualmente hasta un techo de 27,7 mmcd en 2021.

La posición boliviana surgió tras conocer que Argentina se abastecerá desde esta semana de Chile de gas natural, aunque a un precio de 7 dólares el millón de BTU (la unidad de medida), muy superior al que paga a Bolivia de 3 dólares. Además, el “gas natural boliviano en el mercado argentino representa tan sólo el 10% de la demanda de este energético en ese país”.

La petrolera boliviana también negó versiones que circularon en medios locales, en sentido de que Argentina decidió abastecerse de Chile, por un incumplimiento en los bombeos bolivianos por un ducto bilateral. Bolivia también suministra un promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, en un contrato que fenece en 2019.

El gobierno del presidente Evo Morales prometió inversiones por 7.400 millones de dólares, para el quinquenio 2015-2019 en la exploración de campos de gas natural, para garantizar sus exportaciones e incluso extenderlas en el tiempo, como en el caso brasileño, o llegar a otros mercados, como Paraguay y Uruguay.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *