DestacadasJujuy

El GIRSU avanza a paso firme

A través de los aportes de las intendencias y comisiones municipales del interior y en el marco de plenarios regionales propiciados por diputados y funcionarios provinciales que recorrieron el territorio de Jujuy comienza a definirse el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Este proyecto cuyo tratamiento se prevé se realice en las próximas semanas en la Legislatura provincial, va encontrando su identidad definitiva a través de los intercambios que legisladores de distintos bloques mantienen con las comunidades del interior y representantes de diversas intendencias y comisiones municipales.

Se trata de un proyecto de Ley que pretende resolver el problema de la basura, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, a través del Ministerio de Ambiente. Un proyecto que la mayoría de Intendentes y Comisionados Municipales ve con buenos ojos, no solo porque incluye sus aportes, sino además porque -según ellos mismos señalan- viene a saldar una de las mayores problemáticas comunes a todos los distritos.

Por caso, así lo manifestó el Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, indicando que “el proyecto es bueno por donde se lo mire, y sin dudas va a mejorar el trabajo que venimos realizando todos los municipios, seamos pequeños o grandes”.

Agüero insistió que “todos tenemos la misma problemática en relación con la disposición de la basura, el equipamiento para llevar a cabo el trabajo y la recaudación de los aportes de los vecinos para cumplir con este propósito; por eso el Proyecto significa un gran avance”.

El funcionario municipal expresó de igual modo la satisfacción de poder participar de encuentros para la construcción de consenso en relación a una Ley Provincial: “Desde el Municipio de Palma Sola estamos muy conformes de participar de estos encuentros, y venimos a aportar en esta nueva planificación que va a tener un financiamiento para la compra de equipamiento, como así también para el desarrollo de la empresa GIRSU”.

Por otro lado, Silvia Torres, presidenta del Consejo Deliberante de Caimancito, ponderó el hecho de que el proyecto de ley considera a localidades del interior que pocas veces habían sido tenidas en cuenta. “El Proyecto va a ayudar a pueblos pequeños –expresó la funcionaria-, nos va a permitir mejorar el equipamiento, que es uno de los principales déficit de localidades como la nuestra”.

En el mismo sentido, Torres relató que en Caimancito están trabajando en campañas para sensibilizar y concientizar a la población, en relación con la separación y correcta disposición de los residuos. “En nuestra localidad –abundó- estamos avanzando desde la concientización; desde los colegios estamos haciendo una campaña de separación de los residuos para instalar esta cultura en el resto de la población”.

A su turno, el intendente de Libertador General San Martin, Oscar Jayat, evaluó la situación actual de los municipios como negativa en todo aspecto. “Los municipios estamos disponiendo la basura a cielo abierto, muchas veces a los costados de los ríos, contaminando los suelos y las aguas; y en algunos casos cerca de los barrios, con los perjuicios para la salud que esto significa”.

“Por eso, compartimos esta visión integral de la gestión de los residuos y apostamos a la concientización de la población para que entienda que se trata de un servicio que nos va a beneficiar a todos”, expresó.

Por último, los referentes de las intendencias y comisiones municipales del interior, evidenciaron el compromiso de trabajar por la política pública ambiental que viene a instalar el Proyecto de Ley de GIRSU. Todos coincidieron en el hecho de que los Centros de Disposición Final, las Plantas de Tratamiento y Transferencia, más el equipamiento destinado a municipios, significan un verdadero avance para el tratamiento de la basura, que impacta directamente sobre la salud y las economías de las poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *