Sociedad

Falleció Torcuato Di Tella, un ícono de la cultura argentina

El ingeniero Torcuato Di Tella, fundador junto a su hermano Guido de un instituto insignia de la cultura argentina y convertido actualmente en universidad, falleció el martes a los 86 años.

Di Tella, quien fue funcionario de Néstor Kirchner y más tarde embajador de Cristina Fernández de Kirchner, heredó un imperio industrial, aunque será recordado por su labor en el ámbito de la cultura nacional. Junto a su hermano Guido fundó en 1958 el Instituto Di Tella, que se constituyó en un ícono cultural de la Argentina y que luego fue transformado en una casa de altos estudios.

Nacido en 1929, Di Tella falleció el martes cerca de las 6:00 de la mañana en el Sanatorio Mater Dei, donde estaba internado a causa de una grave enfermedad. Los restos del ingeniero serán velados justamente en la sede de la Universidad Di Tella, en la Capital Federal, antes de ser inhumados en el cementerio de la Chacarita.

Di Tella fue el primer secretario de Cultura de Néstor Kirchner, tras asumir junto con el expresidente de la Nación en mayo de 2003 y abandonó el cargo en noviembre de 2004, enfrentado con la actriz y cantante Nacha Guevara. En 2010 regresó a la función pública, convocado por Cristina Fernández de Kirchner para desempeñarse como embajador en Italia.

En su legado quedará como marca indeleble el impulso a través del Instituto Torcuato Di Tella, que junto a su hermano fundaron en honor al padre, a las artes, la cultura y la ciencia a través de destacados protagonistas.

Especialmente en la década de los 60, el instituto contribuyó a la formación de personalidades sobresalientes en distintos ámbitos como los artistas Marta Minujin y León Ferrari, el músico Gerardo Gandini, el grupo de humoristas Les Luthiers, el pintor Antonio Seguí, los historiadores Tulio Halperin Donghi y Ezequiel Gallo, los economistas Héctor Diéguez y Rolf Mantel, el prolífico arquitecto Clorindo Testa, el experto en ciencias políticas Natalio Botana y el sociólogo Juan Carlos Torre.

Di Tella, que se había especializado en el estudio comparativo de los sistemas políticos latinoamericanos, también se destacó como docente en las universidades de Chile (1957-1958) y Buenos Aires (1958-2005), mientras que ejerció en forma esporádica en en las universidades de California (Berkeley), Londres, Oxford, Columbia, Stanford y Kobe.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *