Presentaron ante concejales proyectos de obras de la ciudad

Funcionarios de Obras Públicas del Ejecutivo Municipal, esta mañana en la sede del Concejo Deliberante, mantuvieron una reunión con los Ediles. En la oportunidad, les comunicaron los trabajos que vienen desarrollando y mostraron los proyectos que serán ejecutados a corto, mediano y largo plazo en la ciudad.
Participaron de la reunión, realizada en el seno de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, los funcionarios Enrique Zenarruza, Sub-Secretario de Obras Públicas, Ramiro Ramos, Director de Estudios y Proyectos, Daniel Sosa, Director General de Infraestructura y Diego Moreno, Jefe del Departamento Arquitectura de la Dirección de Estudios y Proyectos, quienes fueron recibidos por los concejales.
Entre los proyectos que tienen en carpeta y que fueron expuestos en  imágenes, a través de un Power Point, los funcionarios municipales mostraron por ejemplo, el Paseo Xibi Xibi, lugar donde se tiene pensado la creación de un Parque Lineal, con la inclusión de un paseo para peatones; se adelantó que el proyecto también tiene el visto bueno de la provincia y de nación. También, la “Red de Ciclovías”, que incluyen ciclovías troncales y recreativas, uniendo Capital con la ciudad de Palpalá y Yala.
Otros de los proyectos considerados por los arquitectos del Área de Obras Públicas de la comuna capitalina, fueron del Parque Urbano “Belgrano” en Alto Comedero, el Parque Lineal en Villa Jardín de Reyes, los Centros de Participación Vecinal de los barrios Cuyaya y Campo Verde, el Reordenamiento Urbano del Barrio Belgrano y el plan de Pavimentación que se está implementando y que se tiene pensado implementar en los diferentes barrios de la ciudad.
El edil Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, trazó un breve balance de la reunión mantenida, al respecto expresó: “En el marco de la reunión de obras públicas ha venido el Sub-secretario de Obras Públicas, el Arquitecto Enrique Zenarusa junto al grupo técnico del Municipio y ha sido una reunión muy productiva, donde se ha podido explayar los distintos proyectos que tiene el Municipio, tanto los grandes proyectos, como aquellos que hacen más a la vida cotidiana del vecino. Realmente hay un banco de proyectos y hay una interesante posibilidad de financiamiento que ha despertado esta nueva relación que existe con el Gobierno Provincial y Gobierno Nacional”.
“Las obras más cercanas son los pavimentos que se están realizando en estos días, se ha terminado de pavimentar completamente la calle Alem, se está trabajando la calle Pueyrredón, se van a largar algunas otras arterias del casco céntrico – comentó Aguiar que – también hay un programa arterias en los barrios, así que realmente es importante lo que es el programa de repavimento. Se está trabajando un programa de aportes compartidos entre el Municipio y los Vecinos”.
concejales funcionarios
“Esta en cartera la habilitación en aproximadamente en un plazo de 3 a 4 meses del Puente del Bicentenario que va a tener también un importante aporte a lo que es el tránsito de la ciudad, se está trabajando el financiamiento de otro puente más sobre el Rio Chico, está muy avanzada la obra sobre el Río Grande,  hemos podido compartir todo lo que es el casco histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy el proyecto faltaban la zona de la Ex terminal de Ómnibus, todo esto acá en carpeta puesto que se está trabajando. Hay cuestiones que ya están ejecutándose, algunas otras que van a hacer ejecutadas y por supuesto buscando financiamiento a nivel provincial a nivel nacional y porque no también  a nivel internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, así que muy interesante todo lo que hay en expectativa y en ejecución en esta gestión del Intendente Chuli Jorge”, concluyó Aguiar.
Al concluir la reunión, el Arq. Enrique Zenarrusa, Sub-Secretario de Obras Públicas del Municipio señaló: “Hemos expuesto las obras que están en proyecto, las que están en ejecución y las obras que están terminadas o por terminar. Ha sido muy interesante la exposición, la respuesta del Concejo fue muy buena con perspectivas dadas a futuro. El proyecto más interesante, por lo que abarca varios barrios de la ciudad, es el del Río XibiXibi, río histórico de la capital, es un proyecto para la recuperación no sólo del cauce y saneamiento del cauce, sino como un espacio parque-paseo de la ciudad. En cuanto a la pavimentación estamos trabajando tratando de repartir en todos los barrios realizando arterias por las que circula el transporte público. Las bici sendas es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado y buscamos de materializar lo que se da espontáneamente, estamos buscando de concretar lo que se denomina los caminos de deseo, que es lo que más usa, más los espacios de bici senda que son para paseo”.
En tanto, el concejal Miguel Morales, Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos del Deliberante, sostuvo que “fue una interesante reunión que había pedido hace un tiempo y fue concretada el día de hoy. La podemos dividir en tres etapas, una de anteproyectos que se están recibiendo desde la Municipalidad, que tienen que ver con un modelo del Municipio que a nosotros nos pareció muy interesante de la sistematización y el mejoramiento integral del Río XibiXibi, el Río Chico. Otra de las obras importantes que se está planteando es la recuperación del espacio que va entre la Ruta 9 y el camino Villa Jardín de Reyes, con un sistema de jardinería, de espacio e iluminación que es muy bueno. Otro tema que se viene planteando y que nos interesa de sobremanera es la recuperación de toda esa área, dónde hoy es todo muy engorroso, que es la Vieja Terminal, dónde se plantean edificios comerciales importantes y la recuperación de la vía pública, para mí es vital tener nuevamente las calles y las veredas para que la gente transite, son proyectos a largo plazo, esto quiere decir que son anteproyectos que tiene que aprobar la nación, hay que hacer un presupuesto, licitaciones y trabajar la parte socioeconómica y sociocultural”.
La segunda etapa – prosiguió el edil – es la etapa de las obras que se van a realizar y que se están realizando como las pavimentaciones y las repavimentaciones que se están realizando en Barrio Gorriti, en el casco céntrico, se van a trabajar en Barrio Los Perales, Ciudad de Nieva, en Chijra, Huaico; hemos pedido mayor énfasis en Mariano Moreno, en la zona de Alberdi, viejos barrios de Jujuy que necesitan de la mano del municipio, en la cual estamos trabajando”.
“En el tercer punto ellos han mostrado las obras que ha venido realizando el municipio en este tiempo, lo que es el centro cultural, la zona donde se encuentra el Centro Cultural Municipal “Tizón”, el “Jorge Cafrune”, y una obra emblemática, que a mí me pareció muy buena que es la recuperación en la parte de Coronel Arias, que es un espacio muy importante”, comentó además.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *