Internacionales

La oposición dice que una auditoría oficial avala el revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana aseguró el miércoles haber cumplido con las firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, basado en una auditoría oficial, aunque las autoridades electorales aún deben confirmarlo.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó la copia del acta que le entregó el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados del examen a las firmas recolectadas para impulsar ese referendo. Según la MUD, el documento certifica que la oposición logró autenticar unas 399.000 firmas, el doble de lo exigido para pedir formalmente la activación del revocatorio.

“Ya se pasó este obstáculo. Falta un solo paso, la fijación de la fecha para que cuatro millones o más de venezolanos vayamos a manifestar nuestra voluntad para ponerle fecha” a la consulta, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles en la red social Periscope.

Sin embargo, el CNE anunció previamente que recién el próximo martes dirá si la oposición cumplió con el trámite. Si el organismo así lo certifica, la MUD tendrá que recoger unos cuatro millones de firmas (20% del registro electoral) para que se convoque a las urnas.

El delegado de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, confirmó haber recibido copia del acta, que lleva las firmas de los auditores. Según Bello, con ese documento la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, debe redactar un informe y someterlo a aprobación del directorio del CNE, integrado por ella y otros cuatro rectores.

Aún cuando el CNE fijó el 26 de julio para un pronunciamiento, Bello no descartó que el ente pueda extender el plazo. “Es potestad de ellos”, señaló, indicando que el proceso tiene 67 días de retraso por las dilaciones del organismo, al que la oposición acusa de estar controlado por el gobierno chavista.

Por su parte, Capriles, gobernador del Estado Miranda, estimó que, si se cumplen los lapsos legales, el revocatorio se podría celebrar el próximo 30 de octubre o el 6 de noviembre.

Por su parte, Maduro descarta que la consulta se pueda realizar este año porque, a su criterio, la oposición inició los trámites tardíamente.

Pero Capriles insistió en que el proceso arrancó “en el tiempo indicado”, y llamó a los opositores a mantenerse movilizados “para hacer valer” su derecho a cambiar el gobierno.

Si la consulta se realiza antes del 10 de enero de 2017, y Maduro pierde, habrá elecciones anticipadas. Pero si se lleva a cabo en fecha posterior, aun siendo derrotado, el jefe de Estado sería sucedido por el vicepresidente, designado por él.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *