Nacionales

El directorio del FMI tratará el artículo IV del caso argentino

Lo analizará este miércoles en la reunión de directorio en la que la titular del organismo, Chistine Lagarde, presentará formalmente el informe con los resultados de la misión que visitó la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará este miércoles el caso argentino en la reunión de directorio en la que la titular del organismo, Chistine Lagarde, presentará formalmente el informe con los resultados de la misión que visitó la Argentina bajo el artículo IV en septiembre último.

Ese relevamiento fue el primero que realizó el FMI en el país en años, luego de que en el 2005 el entonces presidente Néstor Kirchner saldara la totalidad de la deuda de la Argentina con el organismo de crédito.

Así lo confirmó la entidad en su página web, que fijó como fecha del calendario el 9 de noviembre -el día después de las elecciones en Estados Unidos- para el tratamiento del caso argentino, en línea con lo anunciado por las autoridades del FMI durante la última asamblea anual celebrada en Washington en octubre último.

Se descuenta que en la reunión el directorio del Fondo tratará también el levantamiento de la moción de censura que pesa sobre el país por la manipulación de datos del Indec.

Durante la Asamblea Anual el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, le transmitió a Lagarde que Argentina estaba decidida divulgar públicamente la información referida al artículo IV del estatuto del Fondo.

Luego de esa reunión, Lagarde dijo a la prensa que “la cooperación ahora es inmensamente diferente, y ofrecerá recompensas mutuas” en lo que respecta a la relación bilateral.

Aunque se trata de cuestiones diferentes, el informe que se presentará mañana, que contiene una análisis de los números y de las políticas macroeconómicas y resultados según consultas sectoriales realizadas en el país, servirá de base para que el directorio decida si finalmente levanta o no la moción de censura que pesa sobre el país por las irregularidad en las estadísticas públicas.

Una pregunta frecuente que el FMI tiene publicada en su página de internet sobre la Argentina, es “si la misión del Fondo convalida los Datos del nuevo IPC” que lanzó el INDEC este año.

La respuesta es la siguiente: “No, la misión no hará una evaluación de la calidad de los datos. Ahora bien, el FMI y las autoridades tienen en marcha un proceso relacionado con la calidad de los datos sobre el PIB y el IPC de Argentina. Este proceso aún no ha concluido, y se prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI se reúna en noviembre para examinar esta cuestión nuevamente”.

Y agregó: “Hace poco, el Directorio señaló que estaría en condiciones de retirar la Declaración de Censura durante esa próxima reunión, en vista de las medidas positivas que han adoptado las autoridades argentinas y con un progreso sostenido”, expresó el Fondo, por lo que se descuenta que mañana se tratará el levantamiento de la moción de censura.

Cuando el Fondo Monetario culminó la misión en el país dirigida por el italiano Roberto Cardarelli -realizada entre el 19 y el 29 de septiembre pasado- expresó su “satisfacción” por haber completado “la primera consulta del Artículo IV desde 2006”.

En esa oportunidad, el Fondo hizo una lectura de la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri al expresar que “al entrar en funciones en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno argentino se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado”.

También destacó “la corrección de los graves desequilibrios y distorsiones” llevados a cabo en estos últimos meses, al tiempo que felicitó al gobierno “por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal”.

Advirtió no obstante que si bien esas correcciones eran “necesarias para sentar las bases de un sólido crecimiento, inevitablemente produjeron un impacto adverso en el corto plazo sobre la economía argentina”.

También el representante del Departamento Occidental del Fondo, Alejandro Werner, se mostró favorable con la Argentina.

“Estuve acompañado al equipo que concluyó la misión semana pasada (en Buenos Aires) y en todas las interacciones que tuve a nivel informal, sentí un nivel de entendimiento acerca de la necesidad de llevar adelante cambios importantes, y graduales y consensuados, para llevar el crecimiento sostenible y con equidad social”, dijo Werner una conferencia de prensa brindada en el marco de la Asamblea Anual del organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *