Internacionales

La desesperada situación yemení ya lleva 20 meses

El conflicto, que ya lleva 20 meses, dejó hasta el momento 7.000 personas muertas y casi 37.000 heridos. Los hutíes conquistaron Sanaá y otras partes del empobrecido país en septiembre de 2014, forzando a la coalición árabe a intervenir seis meses más tarde en apoyo a Hadi.

El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dice que 3 millones de yemeníes necesitan ayuda alimentaria de manera urgente, entre ellos 1,5 millones de niños que padecen malnutrición.

El último intento por poner fin a la violencia comenzó el sábado 19 de noviembre con la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry,

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció la “situación desesperada” en la que viven los civiles atrapados en Taiz.

“Fuego de francotiradores y de artillería indiscriminado ha atrapado a los civiles”, señaló el CICR en un comunicado, en el que aseguró que había cadáveres en las calles y la gente no podía cubrir sus necesidades más básicas, informó la agencia de noticias EFE.

El alto el fuego fue débil desde su inicio, y la coalición árabe acusó a los rebeldes de 563 violaciones en Yemen y 163 más a través de la frontera con Arabia Saudita.

Los hutíes dijeron que las fuerzas leales a Hadi cometieron más de 100 violaciones a la tregua.

Voluntarios locales y testigos acusaron también a los insurgentes de haber impedido el lunes 21 de noviembre la entrada en Taiz de un convoy de 18 vehículos que trasladaban ayuda humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *