Internacionales

Líder ecologista se impuso en las presidenciales de Austria

El ecologista Alexander Van der Bellen le ganó con el 53,6% de los votos en la repetición del balotaje presidencial en Austria al líder de la extrema derecha Norbert Hofer, que obtuvo un 46,4% de apoyo.

El ecologista Alexander Van der Bellen ganó hoy con el 53,6% de los votos en la repetición del balotaje presidencial en Austria y logró frenar el impulso ultraderechista en Europa, encarnado por Norbert Hofer, quien obtuvo el 46,4% de los votos, y ya reconoció la derrota.

“Quiero acercarme de forma activa a los electores del FPÖ (el partido liberal de Austria que encabeza su rival Nobert Hofer), que tienen miedos genuinos, que deben ser tomados en serio”, afirmó Van der Bellen en declaraciones a la televisión pública austríaca ORF, tras conocer los resultados.

“Mi deseo es que la gente que me encuentre en las calles diga que diga ‘nuestro presidente’ y no ‘el presidente'”, agregó el ganador que se presentó como independiente y triunfó con más de 2 millones de votos.

“Los resultados de estas elecciones son una señal de que mis posiciones proeuropeas son compartidas por la mayoría de los votantes”, declaró y remarcó que el “mayor interés para Austria, para los trabajadores y el empleo, es ser un miembro de la Unión Europea. Un miembro importante y que coopera de forma positiva”.

Además sentenció que esta elección fue “una buena señal a las capitales de la Unión Europea (UE): se pueden ganar unas elecciones con un mensaje proeuropeo”.

Hofer, por su parte, asumió la derrota vía Facebook y felicitó a Van der Bellen “por su éxito y pido a todos los austríacos que sigan unidos y trabajen juntos. Todos somos austríacos, no importa cómo hayamos votado en las urnas”.

“Queridos amigos. Les doy las gracias, me apoyaron de forma maravillosa y estoy infinitamente triste de que no haya funcionado esta vez. Me hubiese encantado cuidar de nuestra Austria”, agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

Más tarde, le contó a la prensa su proyecto: “Voy a presentarme de nuevo en 2022, ya que muchos me han apoyado esta vez y yo me siento comprometido con los electores. Mi vida me ha mostrado que nunca debo rendirme. Estoy listo para las próximas elecciones”, remarcó el candidato del populista FPÖ.

Hoy, por segunda vez, millones de austríacos votaron nuevamente entre Hofer, líder de un partido neonazi y referente de la extrema derecha del país, y Van der Bellen, un candidato independiente y ex dirigente del Partido Verde, luego que los comicios de mayo pasado fueran suspendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *