Sociedad

La Asociación Japonesa de Jujuy recordó a las víctimas del tsunami de Fukushima

Al cumplirse el 6° aniversario del terremoto y tsunami que afectaron a las prefecturas de Sendai, Miyagi y Fukushima, desde la Asociación Japonesa de Jujuy recordaron con profundo pesar el trágico hecho que terminó con la vida de más de 15.000 personas y dejaron cuantiosos daños en la costa Este de Japón.

“Fue un golpe muy duro para la colectividad japonesa de Jujuy por varias razones pero principalmente porque hay familias jujeñas que tienen sus raíces en Fukushima, una de las prefecturas que se vio más afectadas. Pero al mismo tiempo, el dolor también nos permitió dar algunos pasos para concretar lo que hoy ya es una realidad que es la Asociación Japonesa de Jujuy, institución con la que pretendemos afianzar los vínculos entre Jujuy y Japón, porque creemos que se puede dar una gran amistad para el beneficio de ambos pueblos”, expresó el Presidente de la Asociación y cuyo abuelo nació en la prefectura de Fukushima.

También destacaron desde la Asociación, la fortaleza del pueblo japonés que en poco tiempo logró ponerse de pie ante tamaño desastre natural y encontraron –a pesar de las diferencias- con el Pueblo de Jujuy a partir de lo ocurrido en Volcán, Bárcena y Tumbaya y recientemente en Tilcara y Maimará. “Aunque no son comparables respecto a la magnitud, son situaciones de gran adversidad que nos dan dos opciones: rendirnos o salir adelante, y por suerte Jujuy también pudo salir adelante. Un poco de nuestra misión tiene que ver con poder fortalecer vínculos de cooperación y que Japón pueda aportarnos conocimiento sobre el tema de catástrofes y prevención y por eso nos pusimos como objetivo el poder transformarnos en nexo para concretar ese y otros proyectos”, finalizó Sato.

También desde la Asociación, dijeron que tienen la esperanza de poder concretar algún partido de Fútbol entre un representativo de Japón y otro Argentino ya que después del Tsunami, el Seleccionado Japonés que iba a participar de la Copa América del 2011, y que tenía cómo sede a Jujuy, tuvo que desistir de su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *