Jujuy

Cedems aceptó ofrecimiento de Gobierno, pero adhiere al paro nacional

Esta mañana, parte la Comisión Directiva del Cedems encabezada por su titular, Ricardo Ajalla, brindó una conferencia de prensa para dar explicaciones en relación a los incidentes ocurridos en la asamblea general que se realizó el sábado último, dónde se aprobó “por mayoría” el ofrecimiento salarial del Gobierno de Jujuy, al igual que acatar la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.  Acusaron a los integrantes de las listas Naranja y Plateadas, opositoras a la actual gestión, de generar incidentes.

Ajalla, quien el sábado debió salir custodiado por la policía de la sede gremial, calificó de “penosa” a la situación. “Nosotros queremos mantener el diálogo con el Gobierno de Jujuy y corríamos el riesgo de perder la personería jurídica, por eso la acatamos y estuvimos presentes el viernes en la reunión, desde donde nos llevamos la propuesta que presentamos en la asamblea”.

Luego relató su versión de lo ocurrido el sábado: “Todo es producto de lo que ocurrió en las elecciones pasadas, sufrimos agresiones no solo verbales, sino físicas. El sábado quedamos prácticamente encerrados en una habitación con docentes mujeres para proteger nuestra integridad física”.

La asamblea se estaba llevando adelante con total normalidad, luego de que se presentó la propuesta de Gobierno que a consideración de los docentes mejoraría la anterior del 10%. Al respecto Ajalla detalló que “los $200 que sacaban del Estado Docente y lo pasan a un adicional ‘No Remunerativo bonificable’, como así también $110 cada 15 horas para la compra de materiales didácticos, y para aquellos docentes que tienen 26 años de antigüedad o más, se modifica la antigüedad de 120 a 130%. Esto se llevó a consideración de todos los asambleístas, una de las mociones era aceptar o rechazar el ofrecimiento”, que finalmente fue aceptado.

Luego de ser votadao el ofrecimiento salarial, siempre según Ajalla, otro punto a abordar por la asamblea era la presentación de un informe contable “de lo que había sucedido en estos últimos cinco meses de gestión, que si bien es cierto las elecciones se realizaron en el mes de agosto pasado, nosotros pudimos asumir recién el 5 de febrero. Ahí fue cuando se abalanzaron muchos docentes que estaban en la asamblea, así como otras personas que ingresaron al recinto con el fin de perturbar a la gente que estaba en la asamblea”.

En ese sentido apuntó que “se tiene que terminar con esto, no estamos dispuestos a que se sigan produciendo desmanes dentro de una asamblea; porque si bien ya pasaron las elecciones y nosotros pudimos asumir, continuamos recibiendo agresiones. Inclusive la semana pasada, cuando estábamos en la movilización con el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical, este mismo grupo dividió la columna de la marcha. Los docentes deben saber cuál es la intencionalidad de estos grupos que nos están llevando a una situación extrema”, señaló.

Cuando fue consultado por las personas que realizaron los disturbios, el docente apunto a los integrantes de la Lista Naranja y la Lista Plateada que participaron de las elecciones del mes de agosto de 2016. “Esta CD ha cumplido con todos los pasos legales que corresponden en esta situación, en la asamblea se dejó hablar a todos, se votó y se registró todo como corresponde, de todas maneras quien quiera discutir está en todo su derecho”, apuntó otro de los integrantes de la comisión.

Finalmente, respecto a la propuesta presentada por el Gobierno, dijo que les parece insuficiente, pero las paritarias quedan abiertas y el segundo tramo se va a comenzar a discutir el 22 de junio, “pero si hay una nueva propuesta o una nueva mejora, nos sentaremos antes. Inclusive este jueves vamos a sentarnos a discutir con el gobierno nuevamente”.

Cabe aclarar que el gremio adhirió al paro nacional de hoy por ser entidad de base de las centrales docentes nacionales.