Nacionales

Las inmobiliarias rechazaron los cambios a la Ley del Alquileres

Representantes del sector expresaron su descontento por las modificaciones porque podrían impactar negativamente en el mercado de la construcción.
Una veintena de representantes del sector inmobiliario se reunieron el lunes de esta semana con el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y otros funcionarios del Gobierno para debatir los puntos de la reforma de la Ley de Alquileres.

Lejos de llegar a un acuerdo, los representantes de las cámaras de propietarios y de las de desarrolladores inmobiliarios cuestionaron en un documento este martes el efecto que podrían tener esos cambios en el mercado.

Algunos de los puntos críticos fueron la posibilidad de que el Estado intervenga el sector, que se produzca un aumento de la litigiosidad, que se genere incertidumbre en el valor de los alquileres, que haya garantías perjudiciales, inconstitucionalidad, retiro masivo de las propiedades de alquiler y, por consiguiente, aumento de los alquileres.

Parecía que la reunión del lunes había sido fructífera pero desde el sector inmobiliario afirmaron que “lloverán los recursos de amparo” si se aprueban las modificaciones de la ley.

“No acordamos ni consensuamos nada”, afirmaron a La Nación fuentes del sector tras la reunión en la que participaron diputados, funcionarios del gobierno y el secretario de Vivienda.

Entre los puntos debatidos se habló de subir a tres años el plazo de los alquileres, y el ajuste de los valores en base a la variación del índice UVA. Además se tocó el tema de ampliar las variables de avales o garantías a ser presentadas por el inquilino.

Las comisiones, que pasarán a ser honorarios, quedarán a cargo solo del propietario. Además dejará de ser obligatorio el registro en AFIP, pero cualquiera de ambas partes lo podrá hacer en pos de obtener beneficios y certificaciones fiscales.

El proyecto podría tratarse en Diputados a finales de octubre o principio de noviembre tras haber obtenido el dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *