Jujuy

Plan estratégico urbano para Tilcara

También, conocieron el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) por el que el 6 de febrero habrá una Audiencia Pública. El plan estratégico urbano plantea en una primera etapa un nuevo puente de acceso a la localidad, un parque lineal, una plaza de la Cultura y estacionamientos en lo que hoy es la costanera del Río Grande.

El Ministerio de Infraestructura, a través de sus Secretarías de Infraestructura y de Ordenamiento Territorial y Vivienda, despliega, como continuidad de los planes de hábitat y mejoramientos urbanos, el Plan Estratégico Urbano Ambiental para la ciudad de Tilcara. En ese marco, presentó junto a autoridades del Ministerio de Ambiente, una síntesis del proyecto y del EIAS de las obras previstas.

El Plan, gestado por los equipos provinciales desde 2016 junto a la Secretaría de Infraestructura Urbana de la Nación y a instituciones y organizaciones de Tilcara, fue presentado como anteproyecto por el Gobernador Gerardo Morales y el ministro Jorge Rizzotti en la localidad en abril de 2017, y desde entonces y durante 2018, fue socializado al tiempo que se concretaban las gestiones para el financiamiento , que incluyeron –entre otras acciones- las intervenciones para mitigación de riesgo hídrico que se realizaron durante el año pasado en las cuencas altas que coronan el pueblo hacia el Este.

Audiencia pública

Hoy, representantes de diferentes instituciones y centros vecinales y referentes de comunidades, organizaciones y colectivos de Tilcara se interiorizaron en las acciones definidas en el proyecto y también en el EIAS, particularmente en todo lo relativo a la audiencia pública a llevarse a cabo próximamente. La presentación estuvo a cargo del secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, y la directora de Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Susana Chalabe, por el Ministerio de Infraestructura; asimismo, acompañaron la presentación autoridades de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de Tilcara.

La Audiencia Pública se llevará a cabo el día 6 de febrero a las 10 horas en instalaciones de la Escuela Sarmiento de la ciudad quebradeña, y el formulario de inscripción para participar está disponible en la página web del Ministerio de Ambiente, www.ambientejujuy.gob.ar , y en la oficina de Agua Potable de Jujuy S.E. en Tilcara, ubicada en calle Belgrano casi esq. René Castañeda, en el horario de 8 a 13 hs., en donde se encuentra una versión impresa del EIAS a disposición de los interesados. Paralelamente, la versión digital del mencionado estudio se encuentra subido a la página web del Ministerio de Infraestructura, www.infraestructura.jujuy.gob.ar; para quien desee descargarlo.

Cabe destacar que la Audiencia Pública es de ingreso libre, debiéndose inscribir solo aquellos interesados que deseen realizar una exposición oral, o alguna presentación por escrito, en el marco del procedimiento de consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *