Nacionales

PASO 2019: Arrancaron los comicios

A las 8 de este domingo se habilitaron las mesas en todo el país para definir a los candidatos de las elecciones generales de octubre.
Más de 32 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Más de 12.100.000, el 38% del total votarán en Buenos Aires que se unifica su cronograma con junta su votación con la nacional desde 1995. Las escuelas de todo el país abrieron sus puertas a las 8 y los ciudadanos ya están emitiendo sus votos en todo el país.

Los ciudadanos podrán elegir entre diez listas a candidatos presidenciales, 13 a senadores y 14 de diputados nacionales rumbo a las elecciones de octubre.

La pulseada central será entre Juntos por el Cambio, encabezado por el presidente Mauricio Macri y el ex senador Miguel Pichetto; y el Frente de Todos, que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández. Una tercera fórmula, Consenso Federal, con el ex ministro de economía Roberto Lavagna, y el gobernador de Salta Manuel Urtubey.

Tras el cierre de las urnas a las 18, comenzará el recuento en las mesas de votación y luego habrá un impasse. Recién a las 21 comenzarán a difundirse los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio.

Este año el escrutinio provisorio tiene una modificación con la incorporación al proceso de la cuestionada empresa Smartmatic. Distintas fuerzas de la oposición advirtieron que el cambio de sistema puede dar lugar a irregularidades y manipulaciones e hicieron presentaciones judiciales.

En las PASO de 2011, la participación electoral fue 81,37% y en las de 2015 bajó a 74,91 por ciento. Esta vez, el gobierno nacional aspira a que la mayor cantidad posible de personas acudan a las urnas. Hay casi 34 millones de ciudadanos empadronado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *