Perico en la “Guerra de la Independencia”

En el marco del II Simposio de Historiadores “Perico en la Guerra de la Independencia”, el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, se reunió en esa localidad con historiadores de diferentes puntos del país y con integrantes del Instituto Belgraniano de Jujuy. El autor, Magíster en Historia de la Guerra y Miembro del Instituto Nacional Belgraniano, Martín Villagrán San Millán, explicó: “estamos tratando de poner a Perico dentro de lo que le corresponde en la historiografía nacional, Perico y sus zonas de influencia han sido lugares determinantes durante la guerra de la independencia y la guerra gaucha en particular”.

Hoy se realiza la segunda jornada del Simposio, en el teatro Estación Perico. Villagrán San Millán afirmó que es tiempo y hora de que se comience a visibilizar todo lo que ha sido el esfuerzo de Perico y su zona como aporte a la guerra de la independencia y a la fundación de esta Nación. Destacó que la Municipalidad de Perico y la Legislatura apoyaron la planificación de las Jornadas: “el Vicegobernador tuvo un rol protagónico en el apoyo a todo esto”.

A su turno, el Presidente del Instituto Belgraniano , Joaquín Carrillo, reconoció al pueblo periqueño por su participación en el movimiento independentista: “acompañó en toda la guerra de la independencia y nos puso en un lugar privilegiado en la historia de la Argentina. Es importante rescatar que no sólo fueron los gauchos sino las mujeres y los niños, un pueblo en armas. El éxodo jujeño también se hizo acá, la estrategia de tierra arrasada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *