Alberto Fernández pondrá en marcha su plan de “capitales alternativas”

Antes de fin de mes Alberto Fernandez quiere cumplir una de sus promesas de campaña. La que le hizo a los gobernadores, sus aliados, respecto a organizar un plan con “capitales alternativas” donde establecerse y trabajar durante un día con su gabinete.

Para darle institucionalidad este miércoles se trabajaba en los detalles del decreto desde el despacho del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro aunque el anuncio se haría recién la próxima semana. Mientras él bajaba línea política y su equipo diseñaba el futuro esquema, a su oficina llegaban en distintas audiencias el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. La semana pasada la agenda del ministro De Pedro fue aún más intensa y una docena de mandatarios pasó por esa y otras oficinas.

El proyecto tiene nombre: “Plan Democracia Federal”. Y será de cumplimiento obligatorio para el Presidente de la Nación. Tal vez porque muchos otros presidentes prometieron estar más presentes en las provincias y sin embargo la Argentina sigue teniendo un fuerte sesgo unitario con decisiones que se toman desde la centralidad de la ciudad de Buenos Aires. “Soy el más federal de los porteños”, se definió a sí mismo en campaña Fernández cuando buscó seducir a los mandatarios provinciales, muchos de los cuales habían intentado conformar el Peronismo Federal hasta que Miguel Ángel Pichetto migró a la fórmula con Mauricio Macri.

Fernández ya tiene decidido el primer destino y la fecha. El próximo viernes 24 de enero el Presidente viajará a General Pueyrredón, ciudad gobernada por la oposición. Lo acompañará media docena de funcionarios nacionales que aún no han sido designados.

Mar del Plata fue una de las ciudades a las que el Frente de Todos le prestó mayor relevancia. Con varias visitas de Axel Kicillof y Sergio Massa y con la presencia en actos y cierre de campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el peronismo buscó ayudó a la entonces diputada Fernanda Raverta en quien tenían muchas esperanzas. Raverta era la candidata a intendenta, favorita tanto de CFK como de Kicillof y de Máximo Kirchner. Pero Cambiemos también apostó fuerte durante los cuatro años de gestión y hubo funcionarios que se instalaron veranos completos en La Feliz. La contienda electoral la ganó Guillermo Montenegro que hasta se mudó un año antes para postularse. Raverta ahora es ministra de Desarrollo Social de la Provincia y como funcionaria ya llevó a varios ministros desde La Plata a la ciudad balnearia.

Los detalles de la visita que servirá de lanzamiento del ‘plan’ dependen de lo que se establecerá vía decreto. El proyecto oficialista impone varias condiciones. La primera es que la visita presidencial debe tener lugar en una ciudad que no sea la capital, de ahí el nombre de ‘capital alternativa’. La segunda condición es que esa visita deberá ser mensual de manera tal que en dos años Fernández habrá cumplido con su idea recorrer todo el país con un doble ‘federalismo’: descentralizar su gestión y la de los gobernadores que también se moverán con él a la capital alternativa.

Excepto por el Presidente y el ministro del Interior, el equipo será rotativo y se elegirá según las necesidades del lugar anfitrión. Nunca irán más de seis ministros con un mínimo de cuatro. El fundamento que sostiene la elección de la comitiva es que deben viajar ministros acordes a las prioridades o necesidades de cada provincia. Y que el número deberá ser reducido para agilizar el trabajo.

Además, en cada lugar se sumarán los ministros de las provincias equivalentes a los que van de visita. Así si a Salta fueran los ministros de Salud y Desarrollo Social, deberían estar sus pares provinciales. Y además del gobernador o gobernadora, la idea es que en cada lugar esté el intendente anfitrión.

Aunque aún no está definida la comitiva del 24, deberían compartir la actividad junto con el Presidente y el ministro De Pedro, el gobernador Kicillof y el intendente de Cambiemos, Guillermo Montenegro. Y los ministros o secretarios de cada uno de ellos.

El plan original era arrancar en Concordia, la ciudad entrerriana donde se registran los mayores niveles de pobreza. Finalmente el viaje se postergó aunque sí se presentó en esa localidad la Tarjeta Alimentaria que diseñó el ministerio de Desarrollo en el marco del Plan Argentina contra el Hambre.

El último fin de semana el Presidente hizo un viaje de un día a Mar del Plata. Allí se vio con Axel Kicillof que lanzó la temporada veraniega y se entrevistó con productores teatrales y actores que trabajan durante enero y febrero. Además debutó con unas horas de descanso en la residencia presidencial de Chapadmalal y buscó a su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez que estuvo allí durante el fin de semana. Seguramente en su visita a la primera ‘capital alternativa’ el Presidente se alojará en el chalet construido en 1947 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *