Lanzaron “recreando escuelas de verano”

El Ministerio de Desarrollo Humano en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia realizaron, en las instalaciones de Infinito por Descubrir, el lanzamiento del Proyecto “Recreando en vacaciones” del programa Escuelas de Verano 2020 en Yungas y Valle, destinado a promover y fortalecer los derechos de niños, niñas y adolescentes a partir de actividades educativas, recreativas y una nutrición adecuada.

El acto estuvo presidido por el gobernador, Gerardo Morales, acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas y la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Silvina Camusso

El programa se extenderá hasta el viernes 14 de febrero y se implementará en más de 80 escuelas superando los 20.000 beneficiarios entre niños, niñas y adolescentes.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador señaló que esta iniciativa fue presentada ante las autoridades del Gobierno Nacional anterior y ratificado por la actuales autoridades, «sumándonos de esta manera al debate sobre la lucha contra la pobreza, particularmente en lo que se refiere a las políticas para reforzar la alimentación y combatir el hambre».

“Las escuelas y los comedores escolares son lugares donde se garantiza la atención de la pobreza de niños y niñas, tanto desde el gobierno como desde el municipio. De tal manera, se observó que la escuela podría ser el factor ordenador de una política”, indicó el Mandatario.

En tanto, la ministra Natalia Sarapura indicó que «éste programa convoca a la comunidad, a los municipios, y, a partir de un mandato del Gobernador, también vincula a dos carteras ministeriales». “Esto ratifica una política pública, una decisión política y una visión de provincia, cumpliendo el rol de ser garantes de derecho”, afirmó.

Luego, señaló que Jujuy tiene la mejor política alimentaria del país, con base en la institucionalidad de la escuela, en donde se presta un servicio de alimentación a 150 beneficiarios, niños.

Al respecto, Silvina Camusso indicó que “estos talleres tienen que ver con la posibilidad que los niños, niñas y adolescentes que concurran puedan desarrollar actividades y que cuenten con un buen plan alimenticio», además, ponderó que «se pongan en valor las actividades recreativas, lúdicas y de enseñanza cognitivas”.

En este sentido, la funcionaria señaló que “es importante que puedan tener una aproximación al lugar donde viven, conocer su ambiente, respetar el medio en donde viven, y, en este tiempo, lograr que los niños puedan disfrutar de un tiempo de recreación y puedan tener una aproximación a un estado distinto donde la escuela sea otro lugar de conocimiento”.

En la oportunidad, los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Caimancito, Daniel Gurrieri; de Monterrico, Nilson Ortega y de Pampa Blanca, Bruno Monzón, firmaron los correspondientes acuerdos para la realización de esta iniciativa.

El proyecto se focalizará en los departamentos San Antonio, Santa Bárbara, Ledesma, El Carmen, Dr. Manuel Belgrano, San Pedro y Pálpala, en razón de que los núcleos familiares de esas zonas se caracterizan por contar con ingresos mínimos e inestables, que no permiten satisfacer una de las necesidades básicas tales como la alimentación, siendo uno de los aspectos que permiten a los titulares de derecho fortalecer sus capacidades cognitivas, lo que deriva en la necesidad de brindar continuidad respecto del aporte nutricional.

“Recreando Escuelas de Verano 2020” tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, promoviendo el desarrollo cognitivo, físico, nutricional y de habilidades sociales.

El programa brindará más de 40 propuestas diversificadas entre actividades recreativas, educativas, lúdicas, deportivas y culturales, a desarrollarse en el ámbito escolar en articulación entre los municipios, los centros comunitarios y los clubes deportivos, garantizando el servicio nutricional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *