Nacionales

Máximo Kirchner pidió adelantar el aumento del salario mínimo

Este jueves, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto para que el aumento de 45% del salario mínimo vital y móvil se cobre en agosto de este año y no en enero de 2023, como estaba previsto.

Lo hizo con el respaldo de legisladores sindicales y representantes de los movimientos sociales. Así, Máximo vuelve a presionar y se desmarca de lo acordado por el Gobierno.

Entre los firmantes del proyecto se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.

El proyecto de resolución le pide al Gobierno que “arbitre los medios necesarios para adelantar al 1 de julio del corriente año los aumentos establecidos en la Resolución 4/2022, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, para el Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para los meses de agosto y diciembre de 2022″.

Según los argumentos del pedido, “permitirá que el 1 de julio de 2022 el Salario Mínimo Vital y Móvil alcance la suma de $47.850 y supere efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado”.

Tras los malos dato de la inflación y con los precios desbocados, a mediados de marzo el Gobierno acordó con gremios y empresarios un aumento del salario mínimo de 45% para todo 2022.

Las subas se acordaron de la siguiente manera:
Abril de 2022: $38.940.
Junio de 2022: $42.240.
Agosto de 2022: $45.540.
Diciembre de 2022: $47.850.
El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales (40% del total) y también para el plan Potenciar Trabajo, que reciben más de 1,1 millones de personas y equivale a medio SMVyM por cuatro horas diarias de contraprestación laboral, y en el Programa Acompañar, destinado a víctimas de violencia de género.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

A la vez que impacta en la prestación por desempleo, por lo que en el marco del Consejo del Salario se determinarán también los montos mínimo y máximo de ese beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *