Nacionales

Massa afirmó que el proyecto de ley antidespidos “necesita modificaciones sí o sí”

El líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, sostuvo el sábado que el proyecto de ley antidespidos que aprobó el Senado “necesita sí o sí modificaciones” y pidió “adelantar” la sesión de la Cámara de Diputados “para que el Senado lo pueda tratar la semana siguiente”. Massa sentó así una postura que agrega incertidumbre sobre la votación de ese proyecto en la Cámara de Diputados, dado que el bloque del FPV-PJ tiene la intención de aprobarlo tal y como salió del Senado para no demorar la sanción de la ley, dado que si la iniciativa es modificada deberá ser devuelta a la Cámara alta.

“La ley que salió del Senado necesita sí o sí modificaciones. Estamos planteando que en la misma ley que protege al empleo, también cuidar a la pyme que genera nuevos empleos”, expresó el diputado tras participar de la inauguración de un Centro de Atención Familiar y de Salud en el municipio de Tigre. En este sentido, el líder del Frente Renovador remarcó: “Tenemos una posición clara desde hace tiempo que es proteger el empleo y las pymes”.

Además, Massa planteó que se podría “tener el día 11 el dictamen” de comisión para el proyecto, con el fin de que “el 18” se trate en el Senado y agregó: “Queremos que se cumplan con los tiempos poniéndole freno a los despidos, pero además protegiendo a las pequeñas y medianas empresas”.

Más temprano, en declaraciones a Radio Mitre, el diputado había hecho el mismo planteo de “adelantar” la sesión de la Cámara de Diputados: “El cronograma está planteado para que el 18 de mayo haya sesión, pero seguramente el 11, con la visita de (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca, termine el trabajo de comisiones y ahí tener dictamen, o sea que el 12 se podría estar sesionando”.

Sobre esta línea, Massa indicó que “no hace falta estar planteando la discusión para el 18, porque no habría ningún problema para sesionar el 12” de manera tal que “la semana del 18 (el proyecto) podría estar tratándose en el Senado”. “Así, se cumplen con los tiempos previstos alrededor de esta decisión, para que no empiecen con la excusa de que se quiere dilatar la protección a los trabajadores”, agregó.

Asimismo, Massa destacó que el Frente Renovador tiene “una posición previa a este debate” sobre la ley antidespidos y criticó al kirchnerismo: “Me causa gracia la celeridad de algunos ahora, cuando en septiembre pasado empezaron a aparecer como síntomas concretos los despidos y nos trataban de irresponsables por plantear este tema”.

En tanto, en el Senado el PJ-FPV tiene la intención de sesionar precisamente el 18 de mayo, según confiaron fuentes de esa bancada, aunque todavía no tiene una agenda definida y se disputa los temas con el oficialismo. Tanto el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, como el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, tienen intenciones de sesionar ese día, aunque el senador oficialista tiene la esperanza de poder debatir en esa oportunidad los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema.

En el bloque mayoritario que conduce Pichetto, en cambio, desestiman que el tema de la Corte pueda tratarse ese día y señalan que quieren armar una agenda con otros proyectos, entre los cuales podrían incluir uno del senador oficialista Julio Cobos sobre créditos para viviendas.

El proyecto sobre despidos ya fue aprobado por el Senado y el bloque PJ-FPV espera que Diputados lo convierta en ley tal y como está y, si bien se rehúsan a adelantar que harán en caso de que sea modificado, remarcan que tienen el número suficiente para insistir en la redacción original. Sobre los pliegos de la Corte que Pinedo quiere tratar el 18 de mayo, los senadores del bloque mayoritario afirman que para ese debate falta todavía que el Gobierno avance en la devolución de fondos coparticipables a las provincias.

Recalde advirtió que si se modifica la ley antidespidos “se retardaría y seguirían los despidos”

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, confió en que se apruebe el proyecto de ley antidespidos, pero advirtió que si se modifica como pretende el Frente Renovador “se retardaría y seguirían los despidos mientras tanto”. “Espero que aprobemos la ley antidespidos porque es un reclamo de todo el movimiento obrero”, sostuvo Recalde, al tiempo que destacó que las cinco centrales se hayan reunido “detrás de algo que preocupa a todos los trabajadores”.

En declaraciones al canal de noticias C5N, el diputado recordó que “hay dos posiciones” sobre el proyecto y precisó: “Una es la de (Sergio) Massa, que le agrega cambios al proyecto, con lo cual se retardaría y seguirían los despidos mientras tanto. En cambio, si votamos la ley como vino del Senado, en ese mismo momento ya no se puede despedir trabajadores”. “Aunque el presidente está diciendo que la vetaría, me parece muy difícil porque se pondría en contra de mucha gente. Vimos encuestas, 75% está a favor de que no haya despidos ni suspensiones. Hoy, los trabajadores tienen miedo a que los echen”, agregó Recalde.

El diputado aseguró que “se están dando casos donde, entre comillas, se ‘pacta’ con los trabajadores rebajas salariales para no ser despedidos”, pero señaló que “estos pactos son nulos de nulidad absoluta” porque “el derecho al salario es irrenunciable, aunque el trabajador renuncie es nulo”. En este sentido, advirtió: “Ojo porque ese trabajador el día de mañana puede reclamar que le restituyan ese dinero que no percibió”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *